Separación por capas Programación orientada a objetos

Motor de plantillas (templates)


Un motor de plantilla es un software que está diseñado para procesar unas “plantillas web” (los cuales contienen toda la parte visual del sitio: imágenes, encabezados, textos, tablas, vídeos, entre otros), y producir en base a estas un documento o sitio web.

El uso de las plantillas web es supremamente interesante, ya que permiten al programador separar la lógica de control (operaciones algebraicas, funciones, clases, entre otros), de la lógica de vista (plantilla web), lo cual garantiza que si se modifican las plantillas web no se alterará la lógica de control y en base a estos podemos tener un programador y un diseñador gráfico trabajando al mismo tiempo en archivos diferentes sin interrumpirse el trabajo entre sí por las modificaciones que cada uno haga.

Trabajando en php, hemos encontrado que es fundamental hacer esta separación, es por esta razón, que el framework trae un paquete correspondiente al motor de plantillas smarty que se encuentra en la carpeta modules.

smarty91605.png

Gracias ha esto nunca se mezclará código php con código html, ambos se encontrarán separados en diferentes archivos, pero esto requiere un costo adicional que es el de usar un pseudo-lenguaje (smarty); este costo es mínimo ya que nos permite sacarle el máximo provecho a la separación por capas.

Nota: igualmente se han hecho pruebas con otros motores de plantillas como TWIG y se ha visto que el framework se adapta fácilmente y se estudiaran posibles trabajos futuros en esta área.
Separación por capas Programación orientada a objetos