Throw sql exception Funciones de la capa orm

Capa mapeo objeto-relacional


Esta capa también llamada orm, es la que nos permite mapear u organizar los datos que vienen de la base de datos en forma relacional a forma objetual que es con la cual trabaja la aplicación, por eso se encuentra ubicada en la mitad de la capa de clases y del gestor de base de datos.

Esta capa esta representada por el archivo orm.php ubicado en la ruta work/modules/orm.php y es la única que puede acceder a las funciones de la base de datos.

Nota: todo controlador tiene una variable llamada ($this->orm) que representa esta capa.

Variables del archivo orm.php:
  • var $db: es una variable que representa una instancia de la capa gestor de base de datos y mediante esta variable se invocan las funciones de dicha capa.
  • var $data: es una variable que se usa cuando se recoge información del gestor (se usan los selects), esta variable contiene toda esa información en forma relacional
  • var $objects_to_return: es una variable que contiene la información del gestor pero en forma objetual, para este proceso de transformación se usa la función get_objetcs()
  • var $numpages: es una variable que contiene el número de páginas que retorna el gestor cuando se hace una consulta de select by_pages (mas adelante se detallará).
  • var $last_id: es una variable que contiene el último id que se registro en la base de datos de cada tabla (mas adelante se detallará).
Throw sql exception Funciones de la capa orm