Diagrama de Capas Sintaxis de smarty

Capa Vista


La capa vista se caracteriza por manejar toda la parte visual de la aplicación (imágenes, textos, vídeos, fondos, etc). Esta capa solo puede contener lenguaje html y sintaxis de smarty para html (la cual sera especificada en tutoriales siguientes).

Igualmente sabemos que html se relaciona con otros lenguajes como son: css y javascript; y que estos lenguajes son muy utilizados en diseños web, muchos programadores incrustan directamente estos lenguajes en las cabeceras del html, esta practica es valida, pero G recomienda separar estos archivos en sus propios archivos; esta es la razón por la cual dentro de los desarrollos de G existen las carpetas "js" y "css" la idea es no mezclar estos lenguajes y tener aún mas separada y sectorizada la programación.

Nota: por defecto G trae su propio css predefinido en la ruta work/css/t_dark.css

Reglas de la capa vista:
  1. Todos los archivos de esta capa se deben encontrar en la ruta work/templates/*
  2. El nombre de cada archivo o template se debe escribir en miniscula, y en caso de que contenga 2 o más palabras se debe usar el guion bajo y finalmente deben terminar con la extensión .tpl (ejemplo: contact.tpl - my_docs.tpl - index.tpl)
  3. Los templates únicamente deben contener código html y smarty, no deben contener ni una sola linea de código php.
  4. No se recomienda hacer cálculos dentro de los templates (como multiplicaciones, divisiones, manejo de strings, entre otros). Todas estas operaciones se deben hacer previamente en los controladores y luego asignar los resultados a los templates.

Header y Footer:

Por lo general todos los sitios web y software, mantienen el mismo cabezote (header) con el mismo logo, opciones y fondo, y mantienen el mismo pie de página (footer) con información de secciones, de desarrollo entre otros; por lo tanto resulta ineficiente tener que crear para todas las vistas o templates el mismo cabezote y pie de pagina 30 o 40 veces; esta es una practica muy sencilla, muy conocida y muy utilizada que ahorra mucho tiempo. Esto hace que todos los controladores muestren siempre estos archivos unicamente variando el template del medio (frecuentemente body o middle) o en el caso de G llamado igual al controlador que lo ejecuta.

view23284.jpg

Por ejemplo si entramos al controlador index.php este template del medio encontraremos que se llama index.tpl; si entramos a contact.php entonces este template del medio encontraremos que se llama contact.tpl (esto simplemente por cuestiones de ayudar a ubicarse fácilmente).

En G se usa normalmente el header y el footer, y ya que el header contiene la información del titulo de la página entonces generalmente veremos la asignación del titulo (variable "title" en el header) desde cada controlador.
Diagrama de Capas Sintaxis de smarty